Este finde se ha celebrado la XXXIX Feira dos Productos do Mar e da Terra, Artesanais e Ecolóxicos de Burela, comúnmente conocida como Feria del Bonito . Nosotros como dije anteriormente estamos en Cangas de Foz como cada verano, a apenas cuatro kilómetros, y claro, nos hemos dejado caer por allí. Y vaya que lo hemos disfrutado, hemos comido hasta reventar, los niñ@s han disfrutado de las actividades que ha organizado Iria de Xogando nas nubes y yo he tenido la suerte de descubrir en la presentación de su última novela al gran Luis Castañeda González que ha respondido muy amablemente a mis preguntas y me ha pasado su contacto. Luis Castañeda González . Periodista y escritor Además me he pillado una camiseta súper chula del Osa do Mar , he seguido investigando sobre la comunidad caboverdiana que puebla La Mariña ... Así que todo han sido ventajas.
Suelo buscar entre la maleza canciones que tengan algo que contar, en las que te puedes sumergir y descubrir algo nuevo. Trato de fijarme en sus costuras, en los principios, en cómo crecen… En realidad, son las historias, más que el lirismo lo que me mueve, aunque si se dan las dos cosas pues ya miel sobre hojuelas.
Hay canciones que me hubiera gustado escribir, letras de canciones mejor dicho, que envidio. Otras, en cambio, no. Entre las segundas, está El ángel Simón. Tiene bastante de ajuste de cuentas, con minuciosidad teje el relato intercalando algunas anécdotas que nos dibujan el carácter del finado, como la de la funeraria. A Nacho Vegas le he empezado a seguir hace nada, aunque he leído bastante sobre él y parece cuando menos, un tipo honesto, que ya es decir mucho.
Esta canción digo que está en el grupo de las que no, porque debe ser trágico pasar por un trance así. Y hay que tener mucha frialdad para dejar pasar el tiempo y contarlo en una canción sin romperse. Nada de esto, ni el talento necesario ni el temperamento adecuado están entre el breve catálogo de mis virtudes.
Y ahora viene la que sí:
“Si no aparece nunca,
o entiendo que no di con la palabra justa
y cuando al fin la encuentro llega aquel mar de dudas
si cuando me decido tú me detienes siempre”
Que habla del proceso de creación con sus dificultades y sus múltiples dudas. De la inspiración y el trabajo, de las musas, casi siempre tan esquivas para el común de los mortales.
Pero al fin, encuentra la palabra justa, y qué palabra, no podía ser una cualquiera: ESPERANZA. Y es cierto, dan ganas de gritarla. Dicen los sabios que sin esperanza no se puede vivir, que nada ni nadie nos la robe. Nunca.
Y estas son las dos canciones, que he descubierto recientemente, la que sí y la que no, o al revés, tanto da.
Pero hay muchas más, seguramente esta sólo sea la primera de una serie de entradas que sobrevuelen por los mismos territorios.
Comentarios
Publicar un comentario