Ir al contenido principal

Pizarnik y la habitación propia

Pizarnik Los diarios de Alejandra Pizarnik son alucinantes, entre otras mil cuestiones nos muestran como una de las mentes más lucidas del siglo XX sufría entre fármacos y diagnosticos imprerfectos. Cristina Peña, una de sus biografas, afirma que:  "Pizarnik tomaba pastillas para todo, para dormir, para despertarse. A partir de cierto momento de su vida, ella es un coctel viviente y, evidentemente, hay un deterioro que se va profundizando." En 1959 la poeta argentina escribio en su diario: " recién termine de leer Un cuarto propio ( Una habitación propia , en la traducción castiza) de Virginia Woolf [...] VW es sencillamente adorable. Pero la siento un poco vieja, como del siglo pasado. Estuve pensando sobre las 500 libras al año y el cuarto propio. Yo tengo un cuarto propio, no tengo dificultades economicas apremiantes, gozo de libertad para ir a donde yo quiera. No obstante, soy el ser menos libre. " Y es que en la sencilla ecuación que planteaba la Woolf, faltab

Ejercicio de escritura creativa

Dejo por aquí mi resolución del penúltimo ejercicio juntaletras. Una excusa como otra cualquiera para mencionar a este grupito de amigos distribuidos a ambos lados del Atlántico que tenemos, entre muchas otras maravillosas cosas, la bonita costumbre de proponer ejercicios de escritura creativa.

 ****************************** 

La consigna aparentemente era sencilla:


Aprrrrrrrrrrrr! El EJERCICIO consiste en hacer UN MICROCUENTO en el que se utilicen esas tres palabras: Injusticia, equidad y ciclo (elegidas previamente al azar.) Debe tener una introducción, un nudo y un desenlace, como todo cuento, pero debe ser lo más corto y sintético posible. A lo largo de las próximas ~24~ 48 horas las que hagáis alguno lo compartís por aquí y así podremos leerlo todos. A disfruuuutar 😘 

Jack y Marcel 

En la única mesa de una sombría taberna jugaban una partida de dados, Jack el Destripador, que estaba recientemente retirado y Marcel, un escritor de guiones de cine mudo. "No me hables de ciclos", protestaba Marcel, "lo que pasa es que tu te has vuelto muy vago y te cansaste de ir por ahí descuartizando gente, lo reconozco, debe ser muy duro. Pero que me vas a contar a mi de ciclos, ya sabes que soy bipolar." "Tú no entiendes por el drama que estoy pasando, desmembrar cuerpos es muy adictivo, la adrenalina se dispara, pero la edad no perdona. No es que me haya vuelto vago, no tienes ni puta idea. Serás escritor, pero no entiendes una mierda de psicología de personajes, si es que esto existe”, contraatacó Jack.  
Siguieron jugando en silencio, flotaba una atmósfera de resquemor repartida con cierta equidad a ambos lados de la mesa. Marcel rompió el hielo, "ya que dudas de mis habilidades profesionales, te voy a contar una historia, con dados como estos, se pueden fabricar unos artefactos generadores de historias. Se construye uno con seis personajes, otro con seis objetos y otro con otros tantos lugares o escenarios se lanzan y ahí tienes las claves para construir un relato. Es como si le preguntas a tres personas que te digan la primera palabra que se les pase por la cabeza. Imagínate que te sueltan: abejorro, injusticia y palacio." "Parece divertido", cortó Jack entusiasmado, "lo probaré esta noche, a ver si me ayuda a desprenderme de esta nostalgia tan pertinaz." 
Siguieron jugando absortos en la partida. Ganó Marcel sin discusión y como Jack el Destripador tenía muy mal perder, pasó lo que tenía que pasar.

Comentarios

  1. Faltan bastantes comas, puntos seguidos y/o aparte. ¿Usted es escritor?

    ResponderEliminar
  2. No, no soy escritor, solo junto letras y trato de escribir. Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti! La verdad es que quedó bonito, esta mal que yo lo diga, para ser "solo" un ejercicio juntaletras :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El chico de las musarañas

El pasado mes de mayo se entregaron los Premios de la Federación Madrileña de Salud Mental  y adivinad quién fue uno de los finalistas de esta octava edición ... Si alguien quiere leer mi relato, porfa que lo diga en comentarios.

Una de podcasts chulos

Llevaba unos días sin dejarme caer por aquí, pero hoy que el día está frío y ventoso, me apetecía hablaros de un par, en el sentido más amplio de la palabra, de podcasts que me encantan. Imagino que algunos ya los conoceréis, pero igual os doy una idea para escuchar algo interesante mientras plancháis, recogéis los platos o os dais un paseíto. El primero es Participantes para un delirio de Coco Dávez , pintora y excelente comunicadora, vamos una joyita de persona. El rollo es un poco parecido a El sentido de la birra , de Ricardo Moya que seguro que tod@s conoceréis. De este no os voy a hablar demasiado pero si hay alguién que aún no lo conoce ya está corriendo:-) De este estilo me encanta, también, el de Roberto Mtz . Luego, ya más modestos, pero igualmente interesantes estarían,  Inculturetas del gran Adrián , los Amigos treintones de Gustavo Lara y su carnal Gil , Viviendo y creando nuevos horizontes y Entre libros, mate y café  en los que he tenido el honor y la suerte de po

Si te vas

Si te vas por la vereda de la puerta de atrás y  me gritas: So payaso,  no me lo creo… Te veo salir  me dejas paralizado, como en Stand by .