Ir al contenido principal

El discreto encanto de las librerías de pueblo

Van pasando los días y noto que me cuesta encontrar un momento para pasar por aquí y me resulta curioso porque una de las cosas que más me gustan de este insólito mundo es bloguear, algo tiene que haber en ello cuando lo llevo haciendo desde 2004. Pero hoy, en esta mañana ventosa, preinvernal parece que se han alineado los planetas y se ha hecho un claro entre las obligaciones de la vida, total que aquí estoy tecleando, dando la turra de nuevo, nada más deshacerme de el gorro, los guantes, el palestino, el cortavientos... Como dije antes la mañana estaba tirando a glaciar.  Tras dejar a la enana en el cole, hemos ido dando un paseo a la plaza para hacer unas gestiones y como de camino esta la librería me he atrevido a entrar. Digo atrevido, y redundo además en el participio, para enfatizar mi absurdo temor a comprobar si se habían vendido algunos ejemplares de Pinceladas . A veces, nos ponemos en lo peor y me daba vergüenza pasar y preguntar al librero. Algo absurdo porque es un ti...

Beethoven

La penúltima consigna del Club

Llegaste un buen día, hace tantos años ya que no puedo recordar la fecha. Lo que iba a ser provisional, como tantas veces pasa, se convirtió en definitivo. Eras tan joven y bonito, poco más que un cachorro. Con ese pelo blanco tan abundante, tan suave. Tu blancura se iba tiñendo del color de la tierra de los caminos y arroyos del pueblo. Se te enredó tanto el pelo que parecías un rasta, un rastafari blanquito. Recuerdo que una señora del pueblo me regañaba: qué como te llevaba así, sin cepillar. Por aquella época ni siquiera yo me peinaba demasiado, todavía confiábamos en el viento.

Fuimos aprendiendo a manejar tu pelaje. Ya sabes, tuvimos que ponerlo en manos de una profesional estupenda que ya se jubiló, por cierto. Todos los meses te dejaba como un pincel, tan guapo. Un día llegó el otro, tú le mirabas con cierto recelo, hasta que un día le dijiste: ¿pero tú no venías a pasar unos días? 

Pero Caspi también se quedó. El pobre tenía un futuro bien incierto, cosa de los humanos que somos unos inconscientes. Desde entonces sois como hermanos, eso se piensa la gente cuando salimos de paseo. Parecidos y a la vez tan diferentes, casi opuestos, tanto que muchas veces pone a prueba tu paciencia. Él es un poco macarra, rápido y avispado y a la vez tan miedoso. Un pequeño salvaje. Tú en cambio siempre tan reflexivo, tan sabio, la calma hecha perro.


Después llegó la revolución, cuando apareció Zoe, tan chiquita. Otra humana, rompiendo el equilibrio entre bípedos y cuadrúpedos y puso todo patas arriba con su energía, su llanto y su risa. Era tan bonita. 

Y así, nos convertimos en familia “numerosa”, en verano íbamos a la playa y en invierno a la nieve. Los años han ido pasando tan deprisa entre paseos, siestas y algún que otro charco.
Ayer, cuando llegué a casa tras unos días fuera, te saludé con cariño y no pude evitar temblar. Son muchos años ya para un solo bichón. Te cuesta andar, prefieres estar tumbado, a veces te desorientas… Y no se puede hacer mucho, solo quererte, compañero, visitar a Patri, la veterinaria…
Me maravilla la dignidad con la que llevas tus múltiples achaques, sin lamentos. A veces te saco a la calle en brazos a hacer tus cosas y luego vienes andando tan despacio. La gente nos mira sorprendida. Ahora que todo el mundo tiene perros, me pregunto cuantos no acabaran en la protectora donde trabaja como voluntaria Elena. Tú que eres tan listo (y un poco místico, sospecho yo) observas con recelo como todas las parejas recién instaladas se agencian una “mascota” en cuanto firman el contrato de alquiler, como si todo viniera en el pack. Me dices que también hay humanos sensatos que nos tratan muy bien y no se cansan, que hay algunos que incluso nos humanizan demasiado. 
Yo no sé qué decirte, compañero. Los humanos somos unos bichos muy raros. Para nosotras Casper y tú sois parte de la familia, dos mamíferos más de la manada. 

Como dice Zoe, TE QUEREMOS TANTO QUE NO VEAS

 #nocompresadopta

Comentarios

Entradas populares de este blog

El rayo verde

Luis va a su bola. Con una carrera envidiable sigue sacando sus discos por c rowdfunding , h a llenado varias veces sitios míticos, como la sala Galileo , también ha tocado mil veces con su amigo Marwan , en una de sus canciones hace un dueto con el fallecido Aute , que en la gloria este. Escribe poemarios , tiene una legión de fieles seguidores... Y pese a todo esto, es un tipo sencillo , "normal" (si es que esta palabra tiene algún sentido), con los dos pies bien arraigados al suelo. Ahora esta con El rayo verde , una colección de canciones maravillosas, a mi la que más me gusta es Halloween , pero para gustos los colores.Os pongo el video de Maison du monde , otro temazo. Ya sabéis echarle un oído, o los dos, y a disfrutarlo con salud. Web oficial Spotify Discografía

Blogueando al alba, senderismo por La Mariña lucense y reencuentros

  Al alba el café infusiona en la cafetera italiana, las legañas persistentes me siguen molestando pese a haberme lavado la cara ya dos veces. Blogueo. Me he puesto el outfit de senderista casual despistado. Fodechincho alegre y andarín que está super happy porque ha quedado para tomar café en Foz con Fernando , un amigo de los de toda la vida (la cosa es literal, nos criamos en en portales contiguos en el barrio de San Lorenzo , una infancia de juegos callejeros asilvestrados y veranos interminables.) Tengo, no sé si llamarlo suerte, de conservar el grupo de amigos del barrio . Algo bien habré hecho. En otro orden de cosas en breve Pinceladas estará también en los estantes de la librería Graficas Santiago  ( Ribadeo. ) Aquí puedes ver en todos los locales en los que lo puedes encontrar. El siguiente paso supongo que será contactar con una distribuidora , ya he dado algún paso, para que esté bajo demanda en las librerias de toda España. Ya canta el gallo, me calzo las bota...

Autobombo, últimas publicaciones y polbo (pulpo)

Esta publicación se va actualizando según el proyecto Pinceladas  va creciendo, lento pero seguro, como los robles que abundan por estas tierras . (Actualización 3 de agosto de 20025) Aunque estoy en  Foz , sigo gestionando la primera edición de Pinceladas .   Y a está en manos del actual Alcalde (al que creo que puedo considerar ya mi amigo) y sus dos predecesores. Además, si todo va bien, en octubre, ya concretaré la fecha, haré una presentación en el pueblo con la buena gente de Lobelia . Tan solo queda d ar las gracias a Sacri y, como siempre, a mi amiga Ana por ayudarme a gestionarlo. Ahora que estoy de vacaciones y tengo un ratito para mi, voy a hacer a darle al autobombo , hablando de mis publicaciones . Pinceladas de realidad (2025) Sueños de papel . Antologías benéficas (Dana Valencia) El regalo de la vida (2025) Athalia Ediciones . Escritos para la esperanza (2024) Ediciones Tentetieso Antología internacional.  Voces Emergentes: Antología Literaria Inter...