Ir al contenido principal

El discreto encanto de las librerías de pueblo

Van pasando los días y noto que me cuesta encontrar un momento para pasar por aquí y me resulta curioso porque una de las cosas que más me gustan de este insólito mundo es bloguear, algo tiene que haber en ello cuando lo llevo haciendo desde 2004. Pero hoy, en esta mañana ventosa, preinvernal parece que se han alineado los planetas y se ha hecho un claro entre las obligaciones de la vida, total que aquí estoy tecleando, dando la turra de nuevo, nada más deshacerme de el gorro, los guantes, el palestino, el cortavientos... Como dije antes la mañana estaba tirando a glaciar.  Tras dejar a la enana en el cole, hemos ido dando un paseo a la plaza para hacer unas gestiones y como de camino esta la librería me he atrevido a entrar. Digo atrevido, y redundo además en el participio, para enfatizar mi absurdo temor a comprobar si se habían vendido algunos ejemplares de Pinceladas . A veces, nos ponemos en lo peor y me daba vergüenza pasar y preguntar al librero. Algo absurdo porque es un ti...

Procrastina (que algo queda)

Fran, un amigo, compañero y referente.

Ya lo decía mi madre, procrastina que algo queda y yo soy muy obediente.

Me gusta acostarme pronto y madrugar. Amanecer antes de que salga el sol, escuchar el canto del gallo con el café calentito y ponerme a escribir. A veces en un cuaderno, otras en el teclado enano de este Mac que aun me impone, con este monitor extraplano tan desorbitado, tan enorme. Me parece que lo mío es chiquito, más de pantalla de celular.

En lugar de aprovechar el poco tiempo que tengo y que le robo a la almohada para avanzar con el taller y sus consignas, suelo enredarme escribiendo cosas random en redes sociales, en el Club de MNE o en cuadernos para mi. Incluso en el mismo móvil, de forma bien extraña me resulta cómodo escribir en el smartphone.

Si se fijan muchas de las cosas que mencione en los párrafos anteriores vienen del otro lado del Atlántico, de Argentina básicamente. Nunca di el salto, al menos en el mundo tangible, constatable, en lo que llamamos realidad. Pero virtualmente lo hice, al menos, un millón de veces, también en sueños. Me voy por las ramas, es tan placentero ser ardilla, ardilla roja, por supuesto. En realidad, ¿qué si no es bloguear?

Voy a hacer una lista, para ser más conciso, más esquemático e ir al grano, que no a la paja.

  • Madrugar. Importante acostarse pronto, que si no es un horror de legañas, somnolencia y peces boqueando ante la carencia de oxígeno disuelto que llevarse a las branquias.
  • Insistir. Como bien dicen los chic@s del Club, esto es como un deporte, similar a ir a la piscina clmatizada a diario. Hay días en los que no te apetecerá una mierda, pero ponete a ello, como un entrenamiento, fijate unas rutinas... La idea romántica de las musas y la inspiración, del vaso de whisky y los paraísos artificiales está demodé, al menos entre los aspirantes a contadores de historias, quizás los más líricos, los poetas...
  • Argentina. De siempre me ha flipado casi todo lo que nos llega de allí en el ámbito cultural, aclaro. Las pelis de Darín, Peretti, Martín (hache). Algunos escritores como Borges, me dan un poco de susto. Pero fui descubriendo, de a poco, pole pole, a Casciari (y su revolución editorial), Mariana EnriquezMairal, Piglia, Cortazar... En realidad me interesa todo lo que tenga que ver con el idioma y me encanta cuando se utiliza de formas diferentes. Igual esto es un poco aldeano o paleto, si se quiere, pero me resulta que un texto está realmente copado cuando está bien escrito y a la vez, me atrae por lo exótico, supongo, no sé explicarlo mejor ahora mismo, - cuando viene de argentina, pero también de  Uruguay (Benedetti), México (Rulfo), Colombia, Ecuador (Fernanda Ampuero), Venezuela, las islas caribeñas, con especial mención a Cuba (Silvio), en fin, hasta las Canarias, si me apuras. Y como tengo tanto margen, margen de mejora me gusta decir, lo disfruto tanto. 
  • Comunicar. Pese a mi timidez y mi vergonzosa vergüenza, me encanta comunicarme, compartir, aprender... Y a aprender - no nos vamosa engañar -  se aprende aprendiendo, es decir, copiando, imitando. El niño asimila lo que ve (oye, toca, huele, creo que es algo sensorial) en su casa, en el cole, en el parque y luego lo va procesando.
  • Aprender y/o aprehender. Ya lo mencioné antes, pero merece su propio ítem.
  • Colaborar, tambien apareció ya, pero digo lo mismo, necesita su espacio propio.
  • Disfrutar, con el texto acabado, el "producto", pero también con el proceso, con el inicio, hasta con el pánico al abismo o a la hoja en blanco.
  • Autoconocimiento. este lo dejo así, sin desarrollar, porque da para varias entradas.
  • Respirar y ser respirado. Aquí me pongo medio místico, capaz que escriba algo sobre eso también, sin ir más lejos ayer lo hice.
  • Las redes sociales y usarlas de forma lúdica pero también para difundir mis mierdas. Me suena muy dura esta expresión, pero se usa habitualmente y quería probar.
  • Corregir. que es algo como muy analítico y sorprendentemente, muy placentero. He aprendido que no hay que hacer las dos cosas a la vez. Primero crear y después analizar y retocar… Si se dejan pasar unos días entre tanto, mucho mejor. Es un poco como el chiste de los rolex.


Empezaba mencionando a mi mamá y creo que voy a terminar igual. De ella he aprendido muchas cosas, como es natural, por otra parte. Entre ellas algo de disciplina, ese "no importa el tiempo que tardes, lo que se ve al final, es el resultado" y mil cosas más. A intentar ser honrado, honesto, educado, humilde (y esto ya es cosas mía, "un poco loco" que cantaba el primer Javier Alvarez.

Ella no creo que haga listas, pero se le daría genial, porque perdonen el juego de palabras tan precario, tan malo, es tan lista, que se pasa de Diego de León. Esto es un chiste horrible que solo entenderán l@s madrileñ@s y no tod@s ;-)

Por cierto me he propuesto leerme El mundo de sofía, que es un tomo de casi seiscientas páginas, en papel claro. Lo compré ayer, por dos euros, de segunda o tercera mano, no sé. Era por algo solidario, supongo que una protectora de animales abandonados.



Hay pocas cosas más disfrutonas, que terminar una entrada, un post... Como se suele decir, con sus negritas, sus etiquetas, sus vínculos... Y que te de la sensación de que ha quedado bien, redondo. No me voy andar con falsas modestias. Si algo está bien, no vamos a avergonzarnos, ¿no?


Comentarios

Entradas populares de este blog

El rayo verde

Luis va a su bola. Con una carrera envidiable sigue sacando sus discos por c rowdfunding , h a llenado varias veces sitios míticos, como la sala Galileo , también ha tocado mil veces con su amigo Marwan , en una de sus canciones hace un dueto con el fallecido Aute , que en la gloria este. Escribe poemarios , tiene una legión de fieles seguidores... Y pese a todo esto, es un tipo sencillo , "normal" (si es que esta palabra tiene algún sentido), con los dos pies bien arraigados al suelo. Ahora esta con El rayo verde , una colección de canciones maravillosas, a mi la que más me gusta es Halloween , pero para gustos los colores.Os pongo el video de Maison du monde , otro temazo. Ya sabéis echarle un oído, o los dos, y a disfrutarlo con salud. Web oficial Spotify Discografía

Blogueando al alba, senderismo por La Mariña lucense y reencuentros

  Al alba el café infusiona en la cafetera italiana, las legañas persistentes me siguen molestando pese a haberme lavado la cara ya dos veces. Blogueo. Me he puesto el outfit de senderista casual despistado. Fodechincho alegre y andarín que está super happy porque ha quedado para tomar café en Foz con Fernando , un amigo de los de toda la vida (la cosa es literal, nos criamos en en portales contiguos en el barrio de San Lorenzo , una infancia de juegos callejeros asilvestrados y veranos interminables.) Tengo, no sé si llamarlo suerte, de conservar el grupo de amigos del barrio . Algo bien habré hecho. En otro orden de cosas en breve Pinceladas estará también en los estantes de la librería Graficas Santiago  ( Ribadeo. ) Aquí puedes ver en todos los locales en los que lo puedes encontrar. El siguiente paso supongo que será contactar con una distribuidora , ya he dado algún paso, para que esté bajo demanda en las librerias de toda España. Ya canta el gallo, me calzo las bota...

Autobombo, últimas publicaciones y polbo (pulpo)

Esta publicación se va actualizando según el proyecto Pinceladas  va creciendo, lento pero seguro, como los robles que abundan por estas tierras . (Actualización 3 de agosto de 20025) Aunque estoy en  Foz , sigo gestionando la primera edición de Pinceladas .   Y a está en manos del actual Alcalde (al que creo que puedo considerar ya mi amigo) y sus dos predecesores. Además, si todo va bien, en octubre, ya concretaré la fecha, haré una presentación en el pueblo con la buena gente de Lobelia . Tan solo queda d ar las gracias a Sacri y, como siempre, a mi amiga Ana por ayudarme a gestionarlo. Ahora que estoy de vacaciones y tengo un ratito para mi, voy a hacer a darle al autobombo , hablando de mis publicaciones . Pinceladas de realidad (2025) Sueños de papel . Antologías benéficas (Dana Valencia) El regalo de la vida (2025) Athalia Ediciones . Escritos para la esperanza (2024) Ediciones Tentetieso Antología internacional.  Voces Emergentes: Antología Literaria Inter...